sábado, 4 de diciembre de 2010

ENSAYO RETOS GESTION FINANCIERA


ENSAYO SOBRE Los retos de la gestión
financiera frente a la planeación
estratégica de las organizaciones
y la globalizaciónRETOS

La gestión financiera está sujeta a los permanentes cambios estratégicos que en las políticas organizaciones se tracen; pues de la flexibilidad operativa depende el logro de las metas y los objetivos propuestos como  empresa cuyo elemento importante esta la creación de valores, en donde existe una constante lucha por la economía haciendo que los cambios de planeación estratégico además de basarse en el modelo financiero que se perciba gira alrededor de campañas para disminuir costos y mejorar la calidad del producto y del servicio,  donde las metas a largo plazo conlleva a un cambio radical en el modelo financiero.

El nuevo modelo financiero debe centrarse en tres aspectos que son:
Reducción de los costos de procesamiento de transacciones, incremento de la efectividad de la información que soporta el proceso de toma de decisiones estratégicas y mayor participación en la actividad estratégica de la organización.

El proceso de transformación se ha desarrollado gracias a la cantidad de presiones a corto plazo, como trabajar en una economía débil, incremento del control policivo sobre las prácticas contables y reportes financieros, mayores demandas de información y exigencias inmediatas de mejores niveles de rentabilidad sobre la inversión.

La evidente necesidad de que la actividad financiera se ponga al día con el mundo económico actual, que esta evolucione dejando atrás la manera equivoca de procesar y suministrar  información marginando los procesos de evaluación de alternativas de crecimiento, determinación y cuantificación del riesgo, y valoración de las distintas opciones estratégicas. Se debe tener en cuenta que en la actualidad la función financiera debe pasar del procesar y suministrar a tomar partido en las estrategias de organización para responder cuestionamientos tales como: ¿Dónde se está?, ¿A dónde se va?, ¿Qué hay que hacer para llegar a donde se quiere? Se tiene entonces conciencia de los inconvenientes y de que se debe hacer para rebasarlos, pero sin una actitud general de mejorar y entrar a tomar partido en la evolución, enfocándose en generar estrategias de crecimiento, cuantificación, determinación y valoración, además de salirse de las distintas presiones de agentes externos, se pondrá de manifiesto la dificultad de salir de los problemas económicos de la actualidad.

En la planeación estratégica se conjugan elementos de la organización incluyendo el proceso de decisión del como asignar recursos entre las diferentes líneas de negocio, dejando clara la importancia de este proceso dentro del marco de la planeación estratégica y analizando entonces el cómo se debe asignar un recurso con tanta particularidad como lo es el capital.

Se afirma entonces que la economía financiera es una ciencia donde la teoría y la práctica se conocen y son simpatizan entre si y que el impacto de las teorías de mercados eficientes, de las selecciones de carteras, análisis y valoraciones de riesgos, y de la teoría de valoración de opciones se muestran como las más claras contribuciones de la incidencia de la teoría financiera en todo lo referente a la práctica de los mercados financieros. Pese a los muchos avances de la teoría financiera, siguen siendo pocos los impactos obtenidos en la planeación estratégica de las organizaciones ya sea por diferencias de lenguaje y de culturas, por análisis de flujo de caja aplicados de manera errónea o por fallas de los mismos en el análisis de estrategias a pesar de que se utilicen adecuadamente.


Las organizaciones deben adoptar un modelo estratégico que tenga que ver con los sistemas de presupuesto de capital y planeación estratégica, donde las organizaciones tengan importantes fuentes de valor estratégico, este modelo no debe ser momentáneo por el contrario debe ser integrado con la planeación estratégica y llevar un control interno en cuanto a la inversión de los recursos de la empresa.

El proceso de transformación implica la asignación de muchos recursos tecnológicos, financieros y de tiempo, no obstante superar las barreras culturales y organizacionales del campo, el proceso de transformación de las empresas generalmente empieza concentrando sus esfuerzos en tres aéreas:

1-    Transformación en la gestión de transacciones; esto quiere decir la forma como las compañías deben idearse para realizar sus transacciones mejorando de esta manera la calidad y oportunidad de la información, reducir los costos de procesamiento de información y permitir un cambio de los recursos hacia el análisis.
2-    Soporte a las decisiones; conformar un equipo financiero que pueda proveer un soporte analítico en la toma de decisiones, el cual va desde el análisis financiero necesario para desarrollar las estrategias hasta los modelos y herramientas para apoyar las operaciones.
3-    Gestión estratégica del rendimiento; adecuar medidas respecto a la creación de valor de las estrategias.



jueves, 2 de diciembre de 2010

RESUMEN LECTURA PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Principales entidades que
Conforman el Sistema Financiero Colombiano

En el país existen actualmente un gran número de entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones bien definidas. Sin embargo, en ocasiones se presenta el caso de que diferentes clases de entidades intermedian una misma línea de crédito o tienen una modalidad común de captación de recursos, como sucede,  con el otorgamiento de créditos de fomento o con la captación a través de CDT por parte de los bancos y corporaciones financieras.

Bancos: Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agen­tes económicos (créditos).   Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios.

Las principales operaciones autorizadas a los bancos son:
1. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
2. Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.
3. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
4. Comprar y vender letras de cambio y monedas.
5. Otorgar crédito.
6. Expedir cartas de crédito.
7. Recibir bienes muebles en depósito para su custodia.
8. Tomar préstamos dentro y fuera del país.
9. Celebrar contratos de apertura de crédito.
10. Otorgar avales y garantías.

Compañías de Financiamiento Comercial: Sociedades anónimas sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria,  cuya función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Las principales operaciones autorizadas a las Compañías de Financiamiento Comercial son:
1. Captar ahorro a través de depósito a término.
2. Negociar títulos valores emitidos por terceros.
3. Otorgar préstamos.
4. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidos por enti­dades de    derecho público de cualquier orden.
5. Colocar mediante comisión, obligaciones y acciones emitidas por terceros.
6. Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio.
7. Otorgar avales y garantías.
8. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring.
9. Efectuar operaciones de compra y venta de divisas.
10. Realizar operaciones de Leasing.

Compañías de Seguros: Estas entidades son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Son entidades suje­tas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar consti­tuidas como sociedades anónimas.

En Colombia existen dos tipos de compañías de seguros: las generales y las de vida. Las compañías de seguros de vida se especializan en cubrir, mediante la expedición de pólizas los riesgos de muerte, en forma individual o colectiva, accidentes personales, hospitalización y cirugía, etc. Las compañías de segu­ros generales por su parte, buscan mediante la expedición de pólizas cubrir los riesgos de robo, hurto, daños, transporte de mercancías, protección contra incendios, terremotos, lucro cesante, manejo y cumplimiento y todas aquellas actividades para las cuales se les haya autorizado a expedir pólizas.

Compañías de Financiamiento Comercial Especializadas en Leasing: El Leasing o arrendamiento financiero, se entiende por operación de arrendamien­to financiero la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibi­rán durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra. En consecuencia, el bien deberá de ser propiedad de la compañía arrendadora, derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra.

Fiduciarias: Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza, los cuales desa­rrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, soras de sus clientes. Los productos fiduciarios más conocidos en el mercado nacional son de inversión, administración y el  inmobiliario.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía: Con la Ley 100 de 1993,  dándole participación al sector privado, se adoptó el sistema general de pensiones, integrado por dos regímenes claramente diferenciados en cuanto a su administración, fundamen­tos financieros y monto de los beneficios, entre muchos otros aspectos. De esta forma, Mediante la Resolución 275 de 2001, modificada por las Resoluciones 598 y 625 de 2001, se estableció que los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurídicas que hayan adoptado un código de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Se exceptuó de esta obligación a la Nación.

Teniendo en cuenta lo anterior, los recursos de los fondos de pensiones se po­drán invertir en los activos que se presentan a continuación:
1. Títulos de deuda pública interna y externa emitidos o garantizados por la nación.
2. Otros títulos de deuda pública emitidos de conformidad con la Ley 80 de 1993 y el decreto 2681 de 1993, o las normas que lo modifiquen o adicionen.
3. Títulos emitidos por el Banco de la República.
4. Acciones con alta liquidez bursátil, acciones adquiridas en desarrollo de pro­ceso de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación.
5. Acciones con media liquidez bursátil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones.
6. Acciones con baja y mínima liquidez bursátil y sus respectivos bonos conver­tibles obligatoriamente en acciones.
7. Títulos emitidos o aceptados por instituciones financieras.
8. Papeles comerciales y bonos.
9. Títulos derivados de procesos de titularización.
10. Títulos derivados de contenido crediticio.
11. Activos financieros emitidos o aceptados por entidades financieras.
12. Participaciones en fondos mutuos de inversión.
13. Compras de índices bursátiles.
14. Descuentos de cartera.
15. Descuentos a la vista en instituciones financieras.
16. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito.
17. Operaciones de reparto de activos.
18. Inversiones en el exterior.

Bolsas de Valores: Son los clásicos intermediarios de capitales, pues su objeto básico consiste en poner en contacto oferentes y demandantes de títulos representativos de valores, mediante la intervención de personas autorizadas para ello, que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones públicas (ruedas) el precio de los títulos, objeto de la transacción.

Funciones:
1. Inscribir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, títulos o valores para ser negociados en bolsa.
2. Mantener el funcionamiento de un mercado bursátil debidamente organi­zado, que ofrezca a los inversionistas y negociantes de títulos o valores y al público en general, condiciones suficientes de seguridad, honorabilidad y corrección
3. Establecer la cotización efectiva de los títulos o valores inscritos mediante la publicación diaria de las operaciones efectuadas y de los precios de oferta y demanda que quedan vigentes al finalizar cada sesión pública de la bolsa.
4. Fomentar las transacciones de títulos y valores, y reglamentar las actuacio­nes de sus miembros.
5. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamenta­rias por parte de sus miembros, evitando especulaciones perjudiciales para los valores inscritos o para la economía nacional.
6. Ofrecer al público, conforme a sus respectivos reglamentos, datos auténti­cos sobre las entidades cuyos títulos estén inscritos en la bolsa.
7. Establecer martillos para el remate público de títulos o valores negociables en bolsa. Mediante la Resolución 270 de 2001, la Superintendencia de Valores autorizó la constitución de la bolsa de Valores de Colombia S. A., en la cual quedaron unificadas las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente.